Fibromialgia: comprender el proceso de diagnóstico

Fibromialgia: comprender el proceso de diagnóstico

Los síntomas de la fibromialgia a menudo imitan a los de otras afecciones. Determinar la verdadera causa de sus síntomas es clave para recibir el tratamiento adecuado.

Por el personal de Mayo Clinic

Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor corporal generalizado, fatiga, falta de sueño y problemas de humor. Pero todos estos síntomas son comunes a muchas otras afecciones. Y debido a que los síntomas de la fibromialgia pueden ocurrir solos o junto con otras afecciones, puede llevar tiempo determinar qué síntoma es causado por qué problema. Para hacer las cosas aún más confusas, los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

Es por eso que puede llevar mucho tiempo pasar de los síntomas de la fibromialgia a un diagnóstico de fibromialgia.

No hay una prueba específica para la fibromialgia.

La fibromialgia no se puede confirmar o descartar fácilmente mediante una simple prueba de laboratorio. Su médico no puede detectarlo en su sangre ni verlo en una radiografía. En cambio, la fibromialgia parece estar relacionada con cambios en la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.

Debido a que no existe una prueba para la fibromialgia, su médico debe depender únicamente de su grupo de síntomas para hacer un diagnóstico.

En las pautas del American College of Rheumatology para diagnosticar la fibromialgia, uno de los criterios es el dolor generalizado en todo el cuerpo durante al menos tres meses. «Generalizado» se define como dolor en ambos lados del cuerpo, así como por encima y por debajo de la cintura.

Las pautas antiguas requerían puntos sensibles

La fibromialgia también se caracteriza a menudo por un dolor adicional cuando se aplica una presión firme en áreas específicas de su cuerpo, llamadas puntos sensibles. En el pasado, al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo por sensibilidad para diagnosticar la fibromialgia.

Pero los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer, por lo que una persona puede tener 11 puntos sensibles un día, pero solo ocho puntos sensibles otro día. Y muchos médicos de familia no estaban seguros de cuánta presión aplicar durante un examen de puntos sensibles. Si bien los especialistas o investigadores aún pueden usar puntos sensibles, se ha desarrollado un conjunto alternativo de pautas para que los médicos las utilicen en la práctica general.

Estos nuevos criterios de diagnóstico incluyen:

  • Dolor generalizado que dura al menos tres meses.
  • Presencia de otros síntomas como fatiga, despertarse cansado y dificultad para pensar
  • Ninguna otra afección subyacente que pueda estar causando los síntomas.

Excluyendo otras posibles causas

Es importante determinar si sus síntomas son causados ​​por algún otro problema subyacente. Los culpables comunes incluyen:

  • Enfermedades reumáticas. Ciertas afecciones, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el lupus, pueden comenzar con dolores y molestias generalizadas.
  • Problemas de salud mental. Los trastornos como la depresión y la ansiedad a menudo presentan dolores y molestias generalizadas.
  • Desórdenes neurológicos. En algunas personas, la fibromialgia causa entumecimiento y hormigueo, síntomas que imitan los de trastornos como la esclerosis múltiple y la miastenia gravis.

Pruebas que pueden ser necesarias

Si bien no existe una prueba de laboratorio para confirmar un diagnóstico de fibromialgia, es posible que su médico desee descartar otras afecciones que puedan tener síntomas similares. Los análisis de sangre pueden incluir:

  • Hemograma completo
  • Velocidad de sedimentación globular
  • Pruebas de función tiroidea
  • Niveles de vitamina D

Su médico también puede realizar un examen físico cuidadoso de sus músculos y articulaciones, así como un examen neurológico para buscar otras causas de sus síntomas. Si existe la posibilidad de que padezca apnea del sueño, su médico puede recomendarle un estudio del sueño.

Más pistas para el diagnóstico de fibromialgia

Las personas que tienen fibromialgia también suelen despertarse cansadas, incluso después de haber dormido continuamente durante más de ocho horas. Los breves períodos de esfuerzo físico o mental pueden dejarlos exhaustos. También pueden tener problemas con la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Si tiene estos problemas, es posible que su médico le pida que califique en qué medida afectan sus actividades diarias.

La fibromialgia a menudo coexiste con otros problemas de salud, por lo que su médico también puede preguntarle si experimenta:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de mandibula
  • Ansiedad o depresión
  • Micción frecuente o dolorosa

Posibles desencadenantes de la fibromialgia

En algunos casos, los síntomas de la fibromialgia comienzan poco después de que una persona ha experimentado un evento traumático mental o físicamente, como un accidente automovilístico. Las personas que tienen un trastorno de estrés postraumático parecen tener más probabilidades de desarrollar fibromialgia, por lo que su médico puede preguntarle si ha experimentado algún evento traumático recientemente.

Debido a que un factor genético parece estar involucrado en la fibromialgia, es posible que su médico también quiera saber si algún otro miembro de su familia inmediata ha experimentado síntomas similares.

Toda esta información en conjunto le dará a su médico una idea mucho mejor de lo que puede estar causando sus síntomas. Y esa determinación es fundamental para desarrollar un plan de tratamiento eficaz.

OBTENIDO DE: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/in-depth/fibromyalgia-symptoms/

Deja un comentario