Las señales cerebrales del dolor y del placer están alteradas en los pacientes con Fibromialgia

gato1Una nueva investigación indica que una interrupción de las señales cerebrales para la recompensa y el castigo contribuye a un aumento de la sensibilidad al dolor, conocido como hiperalgesia, en los pacientes con fibromialgia. Los resultados, publicados en Arthritis & Rheumatism, una revista de la American College of Rheumatology, sugieren que este procesamiento cerebral alterado puede contribuir al dolor generalizado y la falta de respuesta a la terapia con opioides en pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia es una dolencia músculo-esquelética crónica caracterizada por dolor en las articulaciones y muscular generalizado, junto con otros síntomas, como cansancio, trastornos del sueño y dificultades cognitivas. Investigaciones anteriores estiman que la fibromialgia afecta a 3,4% de las mujeres y el 0,5% de los hombres en los EE.UU. La prevalencia de este trastorno de dolor aumenta con la edad, que afecta a más del 7% de las mujeres entre 60 y 79 años de edad.

Según dijo el autor principal, Dr. Marco Logia del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard en Boston:

“En los pacientes con fibromialgia existe una alteración en el procesamiento del dolor del sistema nervioso central y una mala respuesta a los tratamientos del dolor tópicos, a las inyecciones en los puntos gatillo y a los opiáceos”.

“Nuestro estudio examina la alteración de la función del cerebro involucrada en la experiencia individual de la anticipación del dolor y el alivio del dolor.

Para el presente estudio, el equipo de investigación inscribió a 31 pacientes con fibromialgia y 14 controles sanos. Se realizaron resonancias magnéticas funcionales (MRI) y estímulos dolorosos de presión en las piernas de todos los sujetos. Durante el examen, los participantes recibieron señales visuales que alertaban del inminente inicio del dolor (anticipación del dolor) y del cese del dolor (expectativa de alivio).

Los resultados muestran que durante la anticipación del dolor y el alivio, los pacientes con fibromialgia muestran una respuesta menos robusta dentro de las regiones del cerebro implicadas en los procesos sensoriales, afectivos, cognitivos y en los que regulan el dolor. El área tegmental ventral (VTA), un grupo de neuronas en el centro del cerebro involucradas en el procesamiento de la recompensa y el castigo, mostraron activación durante la anticipación del dolor y la estimulación, pero desactivación durante la anticipación de alivio en los controles sanos. En contraste, las respuestas de VTA durante los períodos de dolor, y la anticipación de dolor y el alivio, en los pacientes con fibromialgia se redujeron o inhibieron significativamente.

El Dr. Loggia concluye:

“Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con fibromialgia exhiben respuestas alteradas del cerebro al castigo y a la recomenpensa de los eventos, como la expectación del dolor y el alivio del dolor. Estas observaciones pueden contribuir a explicar el aumento de la sensibilidad al dolor, así como la falta de eficacia de los analgésicos como los opiáceos, observados en estos pacientes.”

“Los estudios futuros deberían investigar más a fondo la base neuroquímica subyacente a estas disfunciones”.

http://redpacientes.com

Anuncios

4 comentarios el “Las señales cerebrales del dolor y del placer están alteradas en los pacientes con Fibromialgia

  1. Gracias por tanta ayuda y apoyo, saludos desde Costa Rica, el próximo 27 tendré cita en la Clínica del Dolor, espero recibir allí más orientación y ayuda, ya que mi única herramienta para apoyarme hasta hoy han sido ustedes.
    A mí me tratan de vaga, loca, me abusa mi ex marido psicológicamente ya que dependo de él económicamente, siendo él un doctor director del hospital de la mujer en el sector público y en el privado Doctor de la mujer, sabe de mi situación, yo no tengo el dinero para verme en la privada , uso el seguro social que igual no es gratuito pero al menos tengo una cita cada tres meses y el tratamiento que ellos me dan para ese tiempo, ante tanto dolor y fatiga mis hijas lograron conseguir una referencia de su padre que es gineco-obstera y así poder conseguirme una cita en la Clínica que les mencione, ahora estoy amenazada de que me quitará la pensión alimenticia, yo en verdad no puedo trabajar , tengo una mente en el cuerpo de una extraña, desde el 2008 me diagnósticaron, pero los abogados de aquí no comprenden y los de familia menos, es muy triste esta condición, espero ser aceptada el próximo 27 porque es mi última esperanza de ayuda, para poder lidiar mejor con esta enfermedad y volver a ser productiva, ya que tengo la premisa de que la dignidad de ningún ser humano puede ser pisoteada y si logro mejorar volveré a re-inventarme y ganar mi propio sustento. Gracias por todos los artículos y tanta orientación. Sigan adelante porque son los únicos que en verdad nos comprenden. Mis cariños.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s