Las señales cerebrales del dolor y del placer están alteradas en los pacientes con Fibromialgia

gato1Una nueva investigación indica que una interrupción de las señales cerebrales para la recompensa y el castigo contribuye a un aumento de la sensibilidad al dolor, conocido como hiperalgesia, en los pacientes con fibromialgia. Los resultados, publicados en Arthritis & Rheumatism, una revista de la American College of Rheumatology, sugieren que este procesamiento cerebral alterado puede contribuir al dolor generalizado y la falta de respuesta a la terapia con opioides en pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia es una dolencia músculo-esquelética crónica caracterizada por dolor en las articulaciones y muscular generalizado, junto con otros síntomas, como cansancio, trastornos del sueño y dificultades cognitivas. Investigaciones anteriores estiman que la fibromialgia afecta a 3,4% de las mujeres y el 0,5% de los hombres en los EE.UU. La prevalencia de este trastorno de dolor aumenta con la edad, que afecta a más del 7% de las mujeres entre 60 y 79 años de edad.

Según dijo el autor principal, Dr. Marco Logia del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard en Boston:

«En los pacientes con fibromialgia existe una alteración en el procesamiento del dolor del sistema nervioso central y una mala respuesta a los tratamientos del dolor tópicos, a las inyecciones en los puntos gatillo y a los opiáceos».

«Nuestro estudio examina la alteración de la función del cerebro involucrada en la experiencia individual de la anticipación del dolor y el alivio del dolor.«

Para el presente estudio, el equipo de investigación inscribió a 31 pacientes con fibromialgia y 14 controles sanos. Se realizaron resonancias magnéticas funcionales (MRI) y estímulos dolorosos de presión en las piernas de todos los sujetos. Durante el examen, los participantes recibieron señales visuales que alertaban del inminente inicio del dolor (anticipación del dolor) y del cese del dolor (expectativa de alivio).

Los resultados muestran que durante la anticipación del dolor y el alivio, los pacientes con fibromialgia muestran una respuesta menos robusta dentro de las regiones del cerebro implicadas en los procesos sensoriales, afectivos, cognitivos y en los que regulan el dolor. El área tegmental ventral (VTA), un grupo de neuronas en el centro del cerebro involucradas en el procesamiento de la recompensa y el castigo, mostraron activación durante la anticipación del dolor y la estimulación, pero desactivación durante la anticipación de alivio en los controles sanos. En contraste, las respuestas de VTA durante los períodos de dolor, y la anticipación de dolor y el alivio, en los pacientes con fibromialgia se redujeron o inhibieron significativamente.

El Dr. Loggia concluye:

«Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con fibromialgia exhiben respuestas alteradas del cerebro al castigo y a la recomenpensa de los eventos, como la expectación del dolor y el alivio del dolor. Estas observaciones pueden contribuir a explicar el aumento de la sensibilidad al dolor, así como la falta de eficacia de los analgésicos como los opiáceos, observados en estos pacientes.»

«Los estudios futuros deberían investigar más a fondo la base neuroquímica subyacente a estas disfunciones».

http://redpacientes.com

4 comentarios el “Las señales cerebrales del dolor y del placer están alteradas en los pacientes con Fibromialgia

  1. Gracias por tanta ayuda y apoyo, saludos desde Costa Rica, el próximo 27 tendré cita en la Clínica del Dolor, espero recibir allí más orientación y ayuda, ya que mi única herramienta para apoyarme hasta hoy han sido ustedes.
    A mí me tratan de vaga, loca, me abusa mi ex marido psicológicamente ya que dependo de él económicamente, siendo él un doctor director del hospital de la mujer en el sector público y en el privado Doctor de la mujer, sabe de mi situación, yo no tengo el dinero para verme en la privada , uso el seguro social que igual no es gratuito pero al menos tengo una cita cada tres meses y el tratamiento que ellos me dan para ese tiempo, ante tanto dolor y fatiga mis hijas lograron conseguir una referencia de su padre que es gineco-obstera y así poder conseguirme una cita en la Clínica que les mencione, ahora estoy amenazada de que me quitará la pensión alimenticia, yo en verdad no puedo trabajar , tengo una mente en el cuerpo de una extraña, desde el 2008 me diagnósticaron, pero los abogados de aquí no comprenden y los de familia menos, es muy triste esta condición, espero ser aceptada el próximo 27 porque es mi última esperanza de ayuda, para poder lidiar mejor con esta enfermedad y volver a ser productiva, ya que tengo la premisa de que la dignidad de ningún ser humano puede ser pisoteada y si logro mejorar volveré a re-inventarme y ganar mi propio sustento. Gracias por todos los artículos y tanta orientación. Sigan adelante porque son los únicos que en verdad nos comprenden. Mis cariños.

    Me gusta

Deja un comentario