FIBROMIALGIA: Tratamientos Naturales y Remedios Caseros

LAVANDALa fibromialgia es, realmente, una enfermedad muy complicada, ya que ataca a músculos y huesos causando un intenso dolor. Al ser una enfermedad crónica, lo mejor es apuntar a combatir sus síntomas. Existen tratamientos naturales para lograrlo.

 La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumática, que afecta con sus intensos dolores tanto a músculos como huesos. No se conocen sus orígenes y tampoco se sabe cómo curarla de manera definitiva. Es por esto que es tan importante saber combatirla para sobrellevarla de la mejor manera posible.

Los remedios o terapias naturales que se empleen tienden a oficiar en dos direcciones. Por un lado, calmar los dolores. Por el otro, relajar a la persona que los padece para que pueda dormir y descansar bien. Por suerte, existen varios tratamientos.Estos son algunos buenos tratamientos naturales que puedes poner en práctica contra la fibromialgia:

  • Flores de Bach: Son geniales para la irritabilidad que suelen generar esta clase de enfermedades, además de actuar puntualmente como relajantes o directamente sobre el foco del dolor. Algunas de las recomendadas suelen ser olmo, castaño dulce, genciana o árnica.
  • Infusiones: Las infusiones o tisanas de plantas pueden llegar a jugar un rol importante a la hora de sobrellevar la fibromialgia de la mejor manera posible. Por un lado, plantas tales como la manzanilla o la valeriana harán que estés menos irritable y también más relajado. Por ende, menos dolor muscular, más facilidad para dormir plácidamente.
  • Baños con plantas relajantes: Puedes tomarte un momento cada día para combatir los dolores de la fibromialgia con algo tan agradable como un baño caliente. Añade un litro de infusión bien cargada de plantas como el tomillo, romero o lavanda al agua de tu baño.
  • Otros tratamientos: Puedes probar con acupuntura, masajes, yoga y otras terapias alternativas, que siempre son bienvenidas cuando de problemas musculares se trata. No las dejes pasar por alto ni subestimes sus posibilidades.

Como debes saber y ya hemos señalado, la fibromialgia es una enfermedad para la cual, de momento, no se conocen curas definitivas. Es por esta razón que lo mejor que queda por hacer es sobrellevarla con hidalguía y reduciendo los factores de riesgo al mínimo. Para ello puedes leer este artículo llamado cómo combatir la fibromialgia, donde encontrarás varios tips para que este problema sea lo más leve posible.

Remedios caseros para la fibromialgia

Si bien tiende a ser crónica y no se conocen muchos remedios caseros para detenerla, lo cierto es que mediante la alimentación y el ejercicio puedes convertirla en algo mucho más llevadero.Por empezar, algunos nutrientes son fundamentales para el tratamiento de la fibromialgia. La coenzima Q-10, la lecitina de soja, el ácido málico (presente en las manzanas), el magnesio, las enzimas proteolíticas y las vitaminas A, E y C con flavonoides tienen que estar presentes en tu alimentación.

Es muy importante también incluir una gran cantidad de alimentos crudos en tu dieta habitual. Es más, deberían corresponder a la mitad de la dieta. Muchos zumos de vegetales, mucha fruta y verdura, cereales integrales, frutos secos. De ser posible, nada industrializado.

También es importantísimo hacer varias comidas más pequeñas al día que pocas y muy cargadas. Esto hará que los músculos siempre tengan “combustible” a mano y se eviten dolores. De más está decir, es muy importante beber abundante agua al día para mantener el cuerpo libre de toxinas.

El ejercicio moderado también es fundamental. Y es importante que sea hecho a diario. Estiramientos, caminatas, paseos en bicicleta, un poco de natación… Son todas prácticas que te beneficiarán en buena forma para tu problema de fibromialgia. También es esencial dormir bien por las noches.

About these ads

11 comentarios el “FIBROMIALGIA: Tratamientos Naturales y Remedios Caseros

  1. Coincido en todo menos en la acupuntura, tanto yo la encuentro dolorosa en su aplicación (somos mucho más sensibles) y mi doctora me dijo que podía recurrir a cualquier cosa que me hiciera sentir bien, los masajes, pero no a la acupuntura y cuidado con el yoga, tiene movimientos muy fuertes (yo era profesora de yoga), si a la actividad en el agua moderada y me va muy bien con antigimnasia. Saludos a todos!

  2. es bueno saber y encontrar personas que te comprendan que es duro levantarte cada día con dolor y lo peor es que no se va nunca; por indicación del médico estoy en tratamiento con Lyrica empecé con 75mg en el día y 75mg en la noche gracias a Dios duermo bien pero los dolores se incrementaron y me elevaron la dosis a 150mg x la mañana y 150mg por la noche no ha habido gran cambio lo único que me ha producido esto es el hígado graso de tantas pastillas. agradezco los consejos, porque la verdad siento que a veces soy incomprendida solo porque uno tiene que seguir su vida normal y llevar una cruz muy pesada por dentro y por fuera no significa que estamos bien es duro llevar esta enfermedad, Voy a empezar a montar bicicleta, también me servirá para distraerme y salir de la depresión.

  3. Noelia a mi me pasa, he perdido mucho la vision, tambien la falta de concetracion y a mi descubrieron la enfermedad por las migrañas. Es normal al no poder relajarte los musculos del cuello, extienden el dolor, asi la cabeza y es aun peor. Coraje a todos. Solos los que tenemos esta enfermedad podemos saber lo que sufrimos.

  4. desde los 16 tengo los sintomas, fui tratada por muchas enfermedades parecidas, sin ningun resultado. hace 12 años tengo mi diagnostico, realmente es desesperante, pero los consejos que proveen los he seguido y puedo llevar una vida tranquila.

    • A MI ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR CON FIBROMIALGIA DESPUES DE 3 AñOS CON DOLORES HORRIBLES, ESTOY BUSCANDO TODA LA INFORMACION QUE PUEDA, NO PRETENDO VIVIR EL RESTO DE MI VIDA CON ESTOS DOLORES, POR AHORA EL DOCTOR ME RECETO LYRICA Y EL SEGURO NO LO APRUEBA. DESESPERADA.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s