La Neurologia el futuro de la Fibromialgia

04cPara los recien diagnosticados seguramente no sabrán valorar el alcance de esta noticia pero para quienes llevamos años en la reivindicación y lucha de nuestros derechos este titular supone mucho, un gran salto hacia delante. Sabemos que tardará en incorporarse, en ser real, pero afortunadamente esto da un cambio radical hacia la forma de encarar y tratar la enfermedad.(Redacción fibromialgia noticias)

La fibromialgia es una enfermedad que hoy en día podría padecer entre un 2 y un 3% de la población española, con un claro predominio en la mujer, ya que entre un 3 y un 6%  de las españolas podría sufrirla, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, ayer domingo, del Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica.

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor diseminado y/o sensación dolorosa a la presión en determinadas zonas del cuerpo (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular, según destaca la Sociedad Española de Reumatología. En términos generales, se puede decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor persistente, la fatiga extrema y las alteraciones del sueño, esta enfermedad afecta de forma severa a la calidad de vida de los pacientes, ya que puede ocasionar rigidez generalizada. El inicio de los primeros síntomas suele situarse entre los 20 y 40 años de edad, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad es difícil de diagnosticar en un primer momento.

“Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes, por la discapacidad que genera, por el número de pacientes que la sufren y los que aún están sin diagnosticar, y por la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos” señala Dr. José Mª Gómez Argüelles, coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN. Por ello, considera que no sólo hay que aumentar la investigación en este campo, sino también avanzar en el diagnóstico y abordaje de esta enfermedad.  Y es que, se calcula que 3 de cada 4  pacientes con cuadros de fibromialgia está sin diagnosticar, el 48% de los pacientes padecen una discapacidad moderada o severa, el 10% discapacidad muy severa y un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.

La fibromialgia es la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología pero cada vez es más frecuente que personas que padecen cuadros de fibromialgia comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurología, no sólo por su común asociación con la migraña u otro tipo de cefaleas como en el 80% de los casos,  trastornos del sueño como en el 93% o problemas de memoria en el 89%, sino porque se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes.

Diagnosticar la fibromialgia sigue siendo complicado, ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, aunque también ocurre en otras patologías neurológicas, como por ejemplo la migraña. “Cuando un paciente con fibromialgia acude a la consulta de un neurólogo, generalmente, ya ha visitado a múltiples especialistas que han tratado de buscar soluciones a sus síntomas. Existe aún mucho desconocimiento de estas patologías y muchos de los síntomas son comunes de otras enfermedades”, explica el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

Actualmente todavía existen muchas incógnitas sobre cuál puede ser el origen de la fibromialgia. La mayoría de los estudios recientes apuntan a que ocurre una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central. “Es como si se amplificase cualquier estímulo en el cerebro de estas personas, de ahí que se encuadre esta patología dentro de lo que ahora se denominan síndromes de sensibilización central, donde también entrarían cuadros como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable”, detalla el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

El tratamiento de la fibromialgia tiene que abordarse de forma individualizada, y a pesar de que hoy en día no exista ningún tipo de terapia que consiga eliminar la enfermedad, sí que se pueden llevar a cabo medidas para mejorar los cuadros de dolor y tratar muchos de los problemas asociados a esta dolencia. “Los pacientes con fibromialgia no experimentan de igual forma la enfermedad. Existen distintos grados y una amplia variedad de problemas asociados que hay que intentar tratar: con fármacos que modulen el sistema nervioso central, ejercicio o psicoterapia”, concluye el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

http://www.fibromialgia.nom.es/

Anuncios

3 comentarios el “La Neurologia el futuro de la Fibromialgia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s