Recomendaciones actuales para el tratamiento de la Fibromialgia

431180_355330297824050_887756614_nEn Biosalud, llevamos largo tiempo tratando la fibromialgia. E intentamos estar al tanto de los nuevos descubrimientos científicos sobre la misma. En este sentido, nos hacemos eco de un estupendo artículo de Erich Lederer en el que explora las causas y las recomendaciones actuales sobre este mal.

Uno de cada treinta pacientes de fibromialgia en Alemania tiene dolores crónicos, consistentes en un dolor constante en todas las partes del cuerpo y en ocasiones una depresión asociada. A la fibromialgia se le atribuyen muchas veces causas psíquicas, pero algunos estudios recientes indican que detrás de esta enfermedad podría haber un trastorno nervioso.

Lo que sucede en el cuerpo de una persona con fibromialgia

Algunas publicaciones de Wurzburgo y Boston han detallado lo que ocurre en el cuerpo de una persona con fibromialgia.
Siguiendo a Marco Loggia, de la Harvard Medical School, las intensas sensaciones de dolor pueden estar causadas por una alteración en el sistema de recompensa cerebral. Los pacientes con fibromialgia tienen impulsos nerviosos más débiles ante el dolor, lo que explicaría también que el efecto de los analgésicos y los opiáceos en ellos sea menor.

Nurcan Uceyler y sus colaboradores en la Universidad de Wurzburgo descubrieron que el número de fibras nerviosas pequeñas en los pacientes con fibromialgía era más pequeño, aunque tampoco está comprobado que esto sea debido a la enfermedad o simplemente es un síntoma de otro proceso.
Además, también hay hallazgos que señalan que la enfermedad podría deberse a un proceso inflamatorio, puesto que se han descubierto variantes genéticas ligadas con las citoquinas inflamatorias.

Las nuevas recomendaciones para el tratamiento de la fibromialgia
Actualmente la tendencia es describir el dolor del paciente con un cuestionario completo, para localizar las zonas de dolor, pero también detectar otras anomalías de estos pacientes, como su alteración en la calidad del sueño o determinados trastornos cognitivos
Los especialistas en medicina reumatológica y del dolor prescriben la actividad física y psicosocial para tratar la depresión asociada a la enfermedad, pero para los casos más graves se tiene que aplicar una terapia multimodal a base de medicamentos y también de una conducta consecuente. Existirá asimismo beneficio con técnicas como la acupuntura.

¿Son los tratamientos que se aplican aún erróneos por causas económicas?
Muchos médicos usan antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno para los pacientes con fibromialgia, o psicofármacos, usando estándares que no se corresponden con las directivas actuales, según las cuáles la fibromialgia no es un trastorno síquico sino somático.En este sentido, la Dra. Ursula Marschall, directora del Centro de competencia de la Salud de Barmer GEK, entiende que las terapias equivocadas se dan por motivos económicos, a lo que hay que sumar el deseo de los pacientes de no tener dolores.

Estos descubrimientos científicos deben ser el punto de partida para desechar la idea de que la fibromialgia es una enfermedad sicológica y se combatan sus causas de una manera directa.

http://biosalud.org

Anuncios

3 comentarios el “Recomendaciones actuales para el tratamiento de la Fibromialgia

  1. Me gustaria se investigue en la parte genetica dado que en mi familia no puede ser coincidencia haber tenido , madre con artrosis, hermana con esclerodermia, hermano con purpura( los tres fallecidos) yo artrosis y fibromialgia y mi hija artritis rematoidea juvenil.gracias por su atencion .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s