La verdad en fibromialgia

fotoMe animo a volcar el testimonio que recogí desde Facebook, porque no hay forma de explicarlo mejor.
No dejen de leerlo, creo que poco a poco nos vamos acercando a la verdad. Increible.
Hay evidencia de que en la fibromialgia y otras enfermedades afines existe un estado de hipersensibilidad en los sensores musculares de daño. De este modo cualquier estímulo irrelevante genera falsa señal de nocividad que induce al cerebro a encender los programas defensivos de dolor o fatiga. Esta hipersensibilidad no se acompaña de daño objetivo en los músculos ni de aumento en metabolitos ácidos o ATP. Es decir, los sensores de ácidos y ATP están hipersensibles y descargan señal de daño a pesar de que los niveles de las moléculas sensadas son normales.La alarma de incendios salta porque los sensores de humo o altas temperaturas han descargado en ausencia de humo y altas temperaturas. Lógicamente, el servicio de extinción de incendios se pone en marcha a pesar de que se trata de una falsa alarma.
La pregunta lógica es: ¿qué hace que los sensores de daño estén hipervigilantes?
La respuesta más honesta es: no se sabe.
Desde esta posición de ignorancia confesada caben dos propuestas:

1- Aunque no se sepa el origen, es un hecho que existe una situación anómala de sopreproducción e hiperexcitabilidad de sensores de daño. Una determinada genética y focos de sobrecarga física y emocional actuales y/o pasados generarían la alteración. El ejercicio potenciaría el problema ya que la actividad muscular generará trenes de señal (falsa) de nocividad.

Los centros de procesamiento de señal de daño estarían secundariamente sensibilizados por la continua llegada de información sobre nocividad. El cerebro estaría hipervigilante como reacción a la falsa información.

Esta es la posición periferalista, muscular.2- No se ha demostrado ninguna alteración objetiva muscular de forma consistente y el estado de hipervigilancia de los sensores sería secundario a un encendido central, cerebral, de la alerta. Esta hipersensibilidad central estaría facilitada o determinada por factores cognitivos y emocionales.

Esta es la posición centralista.

En mi opinión el sistema nociceptivo (detección de daño actual y/o potencial) se activa en su conjunto. No es imaginable una situación en la que los sensores estén activados y el cerebro mirando para otro lado o, al revés, el cerebro preocupado y los sensores apagados.

La información fluye de abajo arriba y de arriba abajo. A veces encienden la mecha los sucesos (daño muscular consumado) y los metabolitos ácidos y ATP disparan los sensores correspondientes haciendo saltar el dispositivo general. En otras ocasiones es el cerebro el que sobredimensiona el peligro y eso se traduce en la activación preventiva de los sensores, aun en ausencia de señales de daño consumado o inminente.

La impresión que se recoge en los trabajos sobre fibromialgia

es que se pasa por alto la función predictiva. Si el cerebro codifica peligro, aunque sea erróneamente (tal como sucede con el sistema inmune y las enfermedades autoinmunes) el sistema se activa.

El cerebro puede frenar o estimular las respuestas periféricas. Cuando se produce una incidencia de daño agudo colabora en el encendido explosivo del sistema nociceptivo para pasar, tan pronto como lo permita el estado de los tejidos dañados y según los contextos, a regular y aflojar la presión vigilante.

En la fibromialgia el cerebro actúa como si algo estuviera poniendo en peligro la integridad muscular o como si se quisiera evitar, preventivamente, su trabajo. Se trata de una evaluación errónea de peligro. Ese es, en mi opinión, el problema central. Los hallazgos periféricos de sensores ácidos y purinérgicos sobreproducidos e hiperexcitables, los niveles elevados de sustancia P y descendidos de serotonina, etc, son marcadores del estado de alerta nociceptiva inducido por la evaluación cerebral de peligro.

El cerebro trabaja desde falsas creencias de daño potencial y promueve conductas defensivas apretando las tuercas del dolor y cansancio. El paciente puede obedecer o resistirse al requerimiento cerebral. El cerebro actuará en consecuencia.

Cerebro no es sinónimo de individuo consciente ni se presupone un origen psicológico.

El procesamiento de información es una función somática. El procesador (red neuronal) puede estar sano pero puede procesar información errónea, por muchos motivos. Puede que no estemos haciendo bien los deberes a la hora de proveer al cerebro de los datos adecuados…

http://www.saludbeta.com

Anuncios

4 comentarios el “La verdad en fibromialgia

  1. Ayer y hoy fueron dias de mucho dolor para mi, los famosos “empujes” , yo leo y releo todo tipo de información , solo trato de sobreponerme a esta enfermedad , pero este fin de semana me ha estado ganando y he pasado solo a base de medicamentos que nos recetan sin saber si sirven o no para esta enfermad , solo se que mañana tengo que estar con una sonrisa ante 27 chiquitos de 4 años y me siento muy cansada y dolorida y ya son 14 años de estar pasando asi , ahora con un nombre en mi mente FIBROMIALGIA ya que antes solo eran cumulo de síntomas y dolores y paseo por todos los médicos hasta que se le dio nombre a mi malestar, solo quiero saber que haremos todos los que la padecemos y tenemos que trabajar y no podemos acceder a terapias alternativas que mejoran un poco a la persona ?? ah y empece ejercicio , hago pilates me ayudara para esta enfermedad , porque después que lo hago me siento mas dolorida ???

    Me gusta

  2. Yo no pienso así, son los dolores lo que te hacen caer en depresión, y no deja que te ponga a pensar objetivamente , te trastorna, es la enfermedad en si, lo que te cambia. pero la enfermedad es cierto que dependiendo la persona sea mas fuerte psiquicamente o no, influye en el deterioro aún mayor de la mente física, el cuerpo no lo salva ya nada solo paliativos, morfina ect, para que no vivas en un infierno día a día. Considerar esta enfermedad como algo mental es erróneo, ya que los estudios dirigen hacia lo mental y no el origen real de ella. Por eso no está catalogada como otra enfermedad mas, por eso cuando vamos al medico nadie sabe , o no, quieren saber, intencionadamente o no no lo se, Porque sería triste y costoso y largo de asimilar que es la manera de alimentarnos y la manera en la forma de vivir que tenemos durante tantos años, conviviendo con el veneno en el aire, en las comidas, en las ondas eléctricas que nos rodean, que está acelerando el deterioro de nuestras células como jamás a lo alrgo de neustra historia lo ha echo ninguna otra enfermedad. La base principal del problema de no solucionarlo es que no hay solución. solo paliativos.

    Me gusta

    • mente y cerebro no son lo mismo, Lucía, y de hecho, la separación entre lo mental y lo corporal es una idea artificial, un concepto útil para explicar, pero nada más. Tu dolor y tu depresión o tu angustia se deben a procesos físicos, el el cerebro, que es un órgano como puede ser el hígado. Tu “mente” o consciencia los integra y te afecta al estado de ánimo.

      Me gusta

  3. Durante muchos años he sido una persona con fibromialgia y he tratado siempre de mantenerme informada sobre ella,y efectivamente lo dicho en el articulo ,informacion que ya tenia, fue lo que me ayudo a comprender mucho mas esta situacion tan compleja,y creo que es nuestro cerebro y el modo que percibimos el mundo y como nuestros pensamientos y emociones pueden ser el detonante de una crisis,Actualmente, sin dolores tan severos puedo pensar y repensar todas mis actitudes e intentar hacerlas mas concientes, No siempre lo logro,pero como todo ejercicio llevara su tiempo y atestiguo que es asi,tendremos que reestruturar desde nuestro modo de pensar, comer,ejercitarnos,y no pelear tanto con nosotros mismos. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s