Factores de riesgo de la Fibromialgia


fibromialgia2Sexo

Se estima que la fibromialgia afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, siendo la proporción aproximada entre sexos de 8-9 a 1.

Edad

Aunque puede aparecer también en niños, la fibromialgia es más frecuente en la edad adulta, entre los 20 y los 60 años, especialmente alrededor de la menopausia.

Alteraciones del sueño

No está claro si los problemas con el sueño son la causa o el resultado de la fibromialgia, pero las personas con alteraciones del sueño como el síndrome de las apneas (breves interrupciones de la respiración durante el sueño) también pueden desarrollar fibromialgia.

Historia familiar

Parece ser más frecuente el desarrollo de una fibromialgia en personas con un familiar que padece la enfermedad.

Signos y síntomas

Los síntomas de la fibromialgia van y vienen; hay temporadas mejores y otras peores, días buenos y días malos, pero nunca desaparecen completamente. Con frecuencia son más severos durante el primer año de padecer la enfermedad, aunque recientes estudios parecen sugerir que la intensidad de los síntomas se reduce con el paso del tiempo y que mejora la calidad de vida, aun sin tratamiento.
Estos síntomas también dependen de varios factores: tiempo, clima, estrés, actividad física o incluso la hora del día. Personas diferentes experimentan síntomas también diferentes y con distinta intensidad, pero los más comunes son los que se explican en los siguientes apartados.

Dolor generalizado

Es el más frecuente e importante. La fibromialgia produce dolor en zonas específicas del cuerpo cuando se aplica presión sobre la zona, es lo que se conoce como puntos dolorosos (base del diagnóstico de la enfermedad), que son la parte posterior de la cabeza, la parte posterior del cuello, la zona alta del tórax, los codos, las caderas y las rodillas.
Generalmente el dolor persiste durante meses y con frecuencia se acompaña de rigidez muscular.

Fatiga y alteraciones del sueño

Las personas con fibromialgia a menudo se despiertan cansadas aun cuando parezca que han dormido el tiempo suficiente. Los estudios realizados sobre el sueño sugieren que este problema está producido por una alteración del sueño denominada interrupción de la onda alfa del sueño, una enfermedad en la que el sueño profundo se ve frecuentemente interrumpido por brotes de actividad cerebral similar a la del despertar, de manera que las personas con fibromialgia pierden la fase del sueño reparador (fase 4). Las apneas, los espasmos musculares nocturnos en las piernas (mioclono nocturno) y el síndrome de las piernas inquietas se pueden asociar a la fibromialgia.

Aumento de la sensibilidad

Alrededor de la mitad de las personas con fibromialgia es más sensible a los olores, los ruidos, las luces brillantes, diferentes alimentos y cambios de tiempo.

Síndrome del intestino irritable

Entre el 40 y el 70 % de las personas con fibromialgia experimenta estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y flatulencia.

Dolor de cabeza crónico y dolor facial

La mitad de las personas que padecen fibromialgia tiene también migraña o dolor de cabeza tensional que puede estar relacionada con la hipersensibilidad del cuello y los hombros. Hasta el 90 % experimenta dolor facial y en la mandíbula.

Otros síntomas

Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.

Dificultad de concentración y cambios en el estado de ánimo.

Dolor en el pecho o dolor pélvico.

Vejiga irritable.

Ojos y boca secos.

Mareos.

Sensación de hinchazón en manos y pies.

Fibromialgia: Casos como el tuyo (I)


historia 3Cuando todo te duele y no sabes por qué…

Hola, mi nombre es Ana Isabel, pero amicalmente soy annie, la historia de mi fibromialgia empezó aproximadamente en el año 2007, me levantaba por las mañanas mas cansada de lo que me acostaba la noche anterior, pero como el día empieza cuando toca el reloj había que jalar el cuerpo y seguir adelante, en un inicio dije que perezoso mi cuerpo, se lo conté a mi médico (oncólogo) en la creencia que lo que me falta era algún suplemento vitamínico, cuando le conté al doctor que lo que sentía ya no sólo era cansancio sino un dolor insoportable, yo decía me duelen todos los huesos, me mandó de inmediato a hacer toda una serie de exámenes, me envió a terapia del dolor, y con la ayuda de sueros, largas horas de sueño y toda una colección de tabletitas me sentí aliviada. Con los resultados en la mano el oncólogo me envió al reumatólogo sospechando de una colagenopatía.

El reumatólogo también me evaluó me hizo toda una lista de examenes y luego de ver mis resultados procedió por primera vez a presionar varios puntos dolorosos en mi cuerpo, en casi todos sentí dolor unos mas que otros, al terminar el examen literalmente, lloraba de dolor, y me dijo que lo que tenía era fibromialgia.

Fue muy dificil ajustarme la dosis y aún lo sigue siendo, actualmente tomo amitriptilina y gabapentina, algunos días le sumo celecoxib, eso depende de que tan adolorida me sienta, probé con pregabalina, lamentablemente no me asienta muy bien, pero incluso ahora cuando realizo actividad física un poco más alla de lo que acostumbro o paso por momentos de tensión fuertes mi cuerpo protesta y el dolor se hace insoportable mas que por su intensidad porque no se va, me cansa, me agota; mis manos y mis pies se hinchan, los sintomas de mi migraña se agudizan, lo que mas me duele es mi cadera, me quedo un rato con mis extremidades en cierta postura y empiezan a hormiguearme y en las mañanas hay dias que casi no siento mi cuerpo, me empiezo a mover y es como si me clavaran agujas la ceremonia empieza luchando con mi cuerpo adolorido, el alivio llega despues del desayuno mi primera dosis del dia (gabapentina + celecoxib) y esta empieza a hacer efecto

Me presento

Hola a todos mi nombre es veronica , soy de argentina , casada , 2 hijos de 12 y 10 años , soy hipoacusica utilizo 2 audifonos, trabajo , estudio en la facultad tengo 40 años , proxima a operarme y realizarme un implante coclear que me permitiria escuchar mejor, hace un tiempo comence con dolores que parecian en los ovarios y luego de ecografia y examenes ginecologicos no se detecto nada, comence con acidez, estreñimiento y diarrea, dolor de cabeza , y muchas contracturas pero no le daba importancia, comence a sentirme agotada muy agotada , pedi licencia en la facultad y empece a realizarme los estudios para el implante colclear que son muchos medicos y adminstrativos , el tema que un dia me levanto para ir a trabajar y no me pude mover mas , inyecciones , almohadilla termica, pastillas , etc me dijeron masajes pero nada me calmaba no podia dormir orinaba a cada rato, ya ni hablaba , luego de 1 mes el traumatologo tratante me deriva a la reumatologa y me dice que tengo poliartrosis en cervical , manos y cadera y asimismo fibromialgia , me medico con un antidepresivo duxetin 60mg , hace ya 1 mes , me siento un poco mejor pero el dolor de cuello se hace insoportable parece que tuviera encima una piedra y un ardor , en esots dias me levante algunos dias barbara pero estos ultimos no se si por la humedad muy dolorida no puedo estar acostada me duele peor. quiero estar bien como siempre a full y veo que no puedo eso me tiene muy angustiada por lo cual comenzare terapia y asimismo la reumatologa me dio licencia hasta el 07/11 para ver como sigo pq no me ve para tomar responsabilidades todavia no solo por el dolor sino por mi animo , no puedo llorar pero me angustio y lo tapo.

http://redpacientes.com