FIBROMIALGIA: Una nueva escala para medir la neblina mental

MENTELa neblina mental, también conocida como fibro-nebina, es un síntoma importante y debilitante de la fibromialgia; su definición y medición son fundamentales para entender la disfunción cognitiva relacionada con la fibromialgia. Sin embargo, ésta ha sido difícil de medir clínicamente porque las disfunciones cognitivas específicas de la neblina mental son diferentes de aquellas establecidas como problemas de aprendizaje.
 
Sin embargo, una nueva investigación ha desarrollado un análisis factorial exploratorio llamado “Escala de Desorden Mental” (o “Escala de Atiborramiento Mental”) que ha sido diseñado específicamente para cuantificar la neblina mental. Los investigadores dicen que esta escala proporciona a los médicos información consistente y confiable a acerca de nuestra función cognitiva. También dicen que puede ayudar a distinguir la fibromialgia de otras enfermedades que involucran problemas de memoria.
 
El estudio divide los problemas cognitivos en dos categorías [Habilidades cognitivas y Claridad mental] con 8 características en cada categoría:
Habilidades cognitivas
  1. Concentración
  2. Memoria
  3. Mantenerse enfocado o concentrado
  4. Multitarea
  5. Expresarse
  6. Pensar con claridad
  7. Claridad de percepción
  8. Velocidad mental
Claridad Mental
  1. Ubicación / desubicación
  2. Mirar la vida a través de una niebla
  3. Confusión
  4. Pensamiento desordenado
  5. Nebulosidad
  6. Pensamientos apurados
  7. Mareo borroso
  8. Pasar por alto información
Aunque suena solamente como una buena lista de los síntomas comunes de la neblina mental, me parece que lo valioso de esta escala es que puede ayudar a dar credibilidad a nuestra disfunción cognitiva, además de que puede ser utilizada para medir cambios en el tiempo (ya sea para determinar la presencia o incremento de problemas cognitivos o a la inversa, el mejoramiento de las funciones cognitivas) e incluso podría llegar a servir como punto de evaluación adicional para el diagnóstico integral de fibromialgia.
 
Todas las personas con fibromialgia experimentan fibro-neblina en algún momento, ya sea en menor o mayor escala, pero con los recursos adecuados, se puede llegar a mejorar o controlar; a veces toma tiempo, pero al menos se puede reducir su impacto en la vida diaria.
 
¿Y tú, cuántos síntomas de las listas has experimentado? ¿Qué tan grave es su fibro-neblina? ¿Qué has hecho para manejarla? Déjanos tus comentarios.
 http://fibromialgico.blogspot.com.es
Anuncios

20 comentarios el “FIBROMIALGIA: Una nueva escala para medir la neblina mental

  1. Yo trato de leer libros chicos,aventura, románticos, cosas que no den mucho que pensar. Pero, al revés del consejo del médico más arriba, me pongo como tarea leer mucho. Cero números, ahí sí que me enredo. También hago crucigramas. Estoy tomando Memantina (lo usan para el alzheimer). Mucho ánimo a tod@s, fuerza con esta maldita enfermedad.

    Me gusta

  2. Buenos días. Mi comentario es… que yo he estado anteriormente con estos síntomas, he intentado concentrarme, e incluso salir fuera para despejarme, e intentar concentrarme e ir viendo por el sitio donde voy andando, intentar ver y reconocer las personas que pasan por mi lado, pero al final a cabo yéndome a casa peor que cuando salí, con más mareos, náuseas, vista nublada, dolor de cabeza o sea…. falta de concentración tanto visual como mental.
    Así que he llegado a la conclusión que ahora cuando estoy con estos síntomas, me quedo en casa, me hecho en el sofá, cierro los ojos, intento relajarme, y si tengo suerte me pongo algo mejor y sino… tomarme ese día como tantos otros libres, para estar echada, porque cuando esta enfermedad dice…. “Hoy no te voy a dejar en paz”, por mucho que lo intentes no te deja, así que mejor dejarse llevar por ella, y desear que al día siguiente me levante mejor.
    Además ayer precisamente, fue la última vez estuve con estos síntomas, que intente esforzar de nuevo mi cuerpo, saliendo a la calle para despejarme, que al final, llegue a casa, cabreada, enojada y peor que cuando salí, ya que… al salir decidí hacer unos recados, con lo cual uno de ellos, era ir a la joyería, para que me arreglara un par de cosas, cual fue mi fortuna que al llegar a la joyería, que por cierto fue el último sitio que estuve, me encontré que la bolsita donde llevaba las dos pulseras para arreglar, no estaba…. La había perdido, ¿dónde? no lo sé… Ya que volví a recorrer mis pasos por donde había estado, preguntando a los dependientes de las tiendas donde había estado anteriormente, si había visto una bolsita de tela, la cual no la vio nadie. Así que el que vienesa detrás mía, tuvo la suerte y la fortuna de verla y quedársela.
    Así que esta mañana cuando me he vuelto a levantar con los mismos síntomas de ayer, con aún con el mismo cabreo, he dicho…. ¿Esforzar mi cuerpo e intentar ponerme mejor, con el éxito nulo, y mi autoestima por los suelos?, Pues no… Prefiero mejor quedarme en casa en los días que estoy con estos síntomas.
    Bueno… está es mi historia, algo para no olvidar y recordar, que por mucho esfuerzo que uno tenga de intentar vivir como una persona normal, desafortunadamente no lo somos, pues estamos enfermos de FIBROMIALGIA, aunque los demás no nos entienda ni nos comprenda. Como dice el dicho… “MI DOLOR NO ES TÚ DOLOR”.

    Me gusta

  3. Si de algo les sirve, y teniendo en cuenta que generalmente las personas que padecemos de Fibrimialgia, también padecemos de fatiga Crónica, comparto con ustedes lo que me orientó mi médico el Dr. Alegre, Especialista de FC del Hospital Vall D’Ebrón de Barcelona: PROHIBIDO LEER. Así tal cual me lo dijo, y claro, es muy complicado para quienes nos gusta la lectura, pero no me ha quedado otra, leo poco y sobretodo lo hago en internet para socializarme o conocer temas nuevos, pero nada más. Puedo grarantizar que me ha disminuído el agobio, la confusión y el cansancio, que aunque no del todo es algo, así que traten de hacerlo para que al menos sirva de alivio.

    Me gusta

  4. a mi me pasa que escribo con palabras confusas, que algunas personas se comenzaron a burlar de mi forma de escribir y fue cuando me percate, no me había dado yo cuenta. tengo que repetir varias veces lo que escribo, si por mas fuerte que me haga creo que tendre, que dejar el baston, y comenzar hacerme a la idea de que tengo que husar la silla de ruedas, y si me desconcentro en lo que estoy haciendo, y muchas otras cosas.

    Me gusta

    • Delia eso me pasa en el trabajo y me trae muchos problemas, y en mi conversación cotidiana también, y encima soy dislexica, imaginate la de gilipolleces que puedo decir en un momento mientras que hablo, lo único que trato de hacer es reirme de mí antes de que lo hagan los demás y dejar que digan que estoy como una cabra

      Me gusta

  5. La fibriomalgia no es mental, es física, te ataca a los músculos a los tendones, a los nervios, y no hay suficiente serotonina para aliviarla y te va dejando físicamente imposibilitada para ejercer cualquier trabajo, las hay en varios grados, pero mental no lo creo, lo que nos pasa a ciertas edades es normal que se empiecen a olvidar las cosas, las células no se regeneran , las neuronas tampoco, y una vida alimentándonos de comidas basuras,, la alimentación trangénica, manipulada, el aire contaminado, el agua tratada con productos químicos, nos ha llevado al deterioro de las células a una velocidad pasmante . Pero siento diferir de este estudio del que habláis, yo la tengo a penas puedo andar con complicaciones de otro tipo de enfermedad de los huesos, pero mentalmente estoy perfectamente, y conozco a mas personas que la tienen y también. Así que noe stoyd e acuerdo con ese estudio mental

    Me gusta

  6. YO TAMPOCO RETENGO NADA DE LO QUE LEO Y OLVIDO MUCHAS COSAS YA DEMASIADAS SON MUCHOS AÑOS Y CADA VED MAS ENFERMEDADES ASOCIADAS,ESTO DESESPERA Y HAY QUE SER MUY FUERTE PARA PODER SEGUIR,ADELANTE QUE ES LO QUE HACEMOS,PERO LA VIDA TE CAMBIA TANTO Y TAN DEPRISA,QUE DA MIEDO LLEVO EN SILLA DE RUEDAS 3 AÑOS,PORQUE YA NI CON MULETAS PUDE SEGUIR,Y BUENO AUN ASI SEGUIRE LUCHANDO NO ME QUEDA DE OTRA,

    Me gusta

  7. Hola, de las Habilidades cognitivas, me cuesta mucho la Concentración, tengo mala Memoria, me cuesta Mantenerme enfocada o concentrada, antes hacia Multitareas, ahora ya no puedo, a ratos me encebollo y me cuesta Expresarme y Pensar con claridad, y ni que de la Velocidad mental, jajaja, a ratos duro mucho para analizar algo sencillo. Y de las de Claridad Mental las tengo todas, q vida!!!. Me desubico por ratos, parece q veo la vida a través de una niebla, me dan Confusiones en lo que hago, Pienso de manera desordenada, ando a ratos en una Nebulosidad, tengo Pensamientos apurados como si la vida se me fuera a acabar, me da Mareo borroso y paso por alto información o responsabilidades del dia que tengo en el trabajo. Gracias a Dios no me da todo junto ni en el mismo momento, pero si he experimentado las “gracias mentales” de la fibro!!!

    Me gusta

  8. GRACIAS A DIOS QUE ESTUDIE A TIEMPO ,AHORA NO PUEDO RETENER NADA,MEMORIA RECIENTE CERO,LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS NI HABLAR,MAREOS Y VISION BORROSA CONSTANTE,DESORIENTACION
    ,HAGO LA SIESTA Y NO SE SI ES LA MAÑANA ,UN NUEVO DIA.ES HORRIBLE.UN NUBARRONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    Me gusta

    • No te preocupes Alicia, todo se soluciona, eso sí, paciencia y mucha. Yo llevo 3años así hasta que caí que podia ser por no dormir bien. Despues de hacerme numerosas pruebas a lo largo de un año, me mandaron el cpap y hace dos meses que lo utilizo y en realidad no me va bien, incluso me empeora. Tengo ahora una revision para ver que es lo q pasa que no me va bien. Paciencia, ejercicio y fuerza

      Me gusta

  9. hola he leido su `post, quiesiera comentarles que de habilidades cognitivas, tengo todos, y de claridad mental pensamientos apurados, mareos borrosos, y ademas pasar por alto informacion, ademas confusion, me cuesta mucho leer numeros, ya que me dan muchisima confusion, al leerlos, sobretodo si se repite algun numero, como hacer para revertir esta situacion??? si es que se puede hacer!! les mando un abrazo fuerte de Argentina!

    Me gusta

  10. 7 son los carcteres de mi estado de memoria ,concentracion , memoria , mantenerme enfocada , velocidad mental , confusion , pasar por alto informacion pensamientos apurados , esto me esta pasando desde hace 6 años , estaba estudiando y el estres que me producia no poder recordar lo que estudiaba hizo que todo empeorara ,

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s